Analítica de Video para las Empresas 

¿Qué es la analítica de vídeo?

Los sistemas de videovigilancia generan enormes cantidades de vídeo. Sin embargo, a causa de la falta de tiempo o de recursos, la mayor parte de estas grabaciones se quedan almacenadas, sin que nadie las consulte a menos que sucedan incidentes de importancia. El resultado es que muchos incidentes de seguridad pasan inadvertidos y que no se detectan a tiempo, los comportamientos sospechosos que permitirían evitar un incidente. La implementación de la analítica de video para la seguridad de las empresas ha tenido como objetivo dar respuesta a estas problemáticas.

La analítica de vídeo hace referencia a aplicaciones de software alojadas en servidores o dispositivos, que generan automáticamente descripciones de lo que ocurre en el vídeo (es decir, “metadatos”), que pueden utilizarse para enumerar personas, coches y otros objetos detectados en el flujo de vídeo, así como su aspecto y movimiento. Esta información puede utilizarse luego para iniciar protocolos de acciones, como decidir si se envía una notificación al personal de seguridad, se inicia una grabación o ejecutar un proceso automatizado de disuasión, para evitar la consumación del evento.

¿Por qué apostar por la analítica de vídeo?

La analítica de vídeo ofrece muchas ventajas, entre las que cabe destacar son:

  • Ahorros económicos: al usar analíticos se puede reducir el personal de monitoreo y si se decide grabar por evento se podrían generar ahorros significativos en almacenamiento y trafico de vídeo a través de la red.
  • Ahorro de tiempo: es más fácil supervisar las imágenes y realizar búsquedas en el vídeo grabado, lo que permite a los operadores gestionar más cámaras.
  • Mayor eficiencia: el uso de la analítica de vídeo le permite a los departamentos de seguridad ser mas eficientes al actuar preventivamente ante sucesos sospechosos.
  • Valores agregados: la analítica de video al detectar distintos escenarios, puede aportar información estadística y estratégica para la toma de decisiones de diversas áreas de la organización, como pueden ser Operaciones o Marketing.

Algunas aplicaciones de gestión empresarial se apoyan en los analíticos, como el conteo de personas y los mapas de calor, usan los datos de vídeo para aumentar la eficiencia de un negocio.

aeropuerto

Analítica centralizada y analítica distribuida:

La analítica centralizada, tiene la ventaja de reutilizar cualquier tipo de cámaras (análogas o IP´s) para realizar los analíticos, ya que sólo requiere del streaming de video para procesar la información, la desventaja de estos sistemas es que requiere de servidores con gran potencial de procesamiento y además se tiene que integrar con un sistema VMS de terceros.

La analítica distribuida o en el dispositivo: tiene la ventaja de que todo el procesamiento se hace localmente en la cámara o codificador y sólo se envía el evento al sistema de grabación, ahorrando ancho de banda y almacenamiento, la desventaja que para sistemas con base instalada puede salir costoso el migrar toda la solución a un nuevo tipo de dispositivo, esto funciona bien para un edificio nuevo.

Análisis de vigilancia profesional: los clientes que buscan una forma de potencializar su sistema de vigilancia encontrarán un buen aliado en la analítica de video, ya que existen en la actualidad diferentes tipos de analíticos para video en vivo a si como para análisis forense, este último es utilizado sobre video grabado lo que reduce en gran medida las investigaciones y consultas de video de 2 a 5 horas a solamente segundos, se imaginan tener un sistema como este en su organización, bueno estaremos hablando sobre este tema en específico en otro blog.

Como les mencionaba anteriormente, existen en la actualidad una diversidad de sistemas de analítica de video con tecnologías más avanzadas como la IA (Inteligencia Artificial por sus siglas en inglés), que son aplicadas en distintas verticales del mercado.

Entre las opciones de analítica de vídeo más innovadoras están:

Facial: la funcionalidad principal de este analítico es capturar los rostros, su algoritmo analiza cada facción entre ojos, nariz y boca, una vez capturado puede ser utilizado para diferentes funciones como, por ejemplo, registrarlo en una base de datos, compararlo como listas negras o blancas y en otros casos boletinar los entre diferentes sucursales de la misma cadena comercial, para prevención de incidentes.

BIOMETRICO

Detección de cubrebocas: en estos tiempos de pandemia éste es uno de los analíticos más populares, la su función es simple detectar si las personas traen puesto su cubrebocas, tiene ciertas restricciones para la detección, ya que no es posible detectar los colores de cubrebocas similares a el color de piel de las personas.

Lectura de Matriculas (Placas): actualmente la lectura de matrículas se puede hacer de 2 formas en el dispositivo o mediante un software centralizado, menciono esto porque hace algunos años la lectura de matrículas sólo era posible con dispositivos especiales. Las funciones en los que se puede utilizar son, reconocimiento de matrículas, conteo de vehículos, detección automática de incidentes integrándolos con bases de datos de vehículos reportados como robados, detección de altas velocidades en zonas prohibidas. El tratamiento de esta información depende de las características que tenga el software elegido.

Analítica para el comercio minorista y otros segmentos: el comercio minorista, el transporte público y muchos otros segmentos del sector servicios, están comprobando que la analítica de vídeo puede aportar valor añadido a las organizaciones, desde el conteo de personas y el control de la afluencia de clientes en tiendas minoristas hasta el control de colas en aeropuertos y cajas o los contadores de ocupación en las zonas de espera. Estas son solo algunas de las aplicaciones que puede tener la analítica de vídeo más allá de lo que es estrictamente vigilancia.

Conclusión 

El objetivo de la analítica de vídeo es conseguir que los sistemas de videovigilancia sean más inteligentes, precisos e intuitivos, tanto para los usuarios como para los propios sistemas. Sin embargo, la analítica de vídeo no es útil solo para temas de vigilancia, sino que también crea valor para otras partes de la empresa, como los departamentos de marketing de comercios minoristas y actualmente para las áreas de operaciones y recursos humanos.

CONTACTO

Llena el formulario para dejarnos un mensaje.
Dr Santos Sepúlveda #130 64710 Monterrey, Nuevo León, México
81 8333 8735
info@gbsolution.com

3 + 1 =

Al enviar este formulario, confirma que acepta que GBS almacene y procese sus datos personales como se describe en nuestro Aviso de Privacidad
× Hola! como podemos ayudarte?